·         Contexto general

Situación sociopolítica. La población adolescente de este instituto vive en un contexto social difícil rodeado de problemas familiares, laborales, académicos, de adicción, de integración, de conducta. También cabe destacar la abundancia de personas inmigrantes y variedad cultural que hay en esta zona. Es un barrio donde existe una falta de infraestructura y recursos públicos, además de que hay un aislamiento y lejanía de núcleos urbanos normalizados. Existe un fuerte sentimiento de arraigo y pertenencia de sus habitantes, todo el mundo se conoce y queda muy definido quien pertenece al barrio o no. Es un barrio caracterizado por paro y la pobreza

 

Situación educativa. Nos encontramos en un barrio marginal en el que el rendimiento académico no es el principal objetivo de los adolescentes. Existe un alto porcentaje de repetidores, es decir, hay más aulas y con más alumnos en los cursos inferiores que en los cursos superiores. El colegio público de la coma, se trata de un centro CAES (centros docentes ubicados en un Barrio de Acción Preferente o que escolarizan alumnado con necesidades de compensación educativa en un porcentaje igual o superior al 30% del total del centro, se consideran Centros de Acción Educativa Singular).

 

Situación legal. Vamos a trabajar con elDECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. [2007/9717]

·         Contexto específico

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el barrio, queremos mejorar el rendimiento académico con el objetivo de reducir el porcentaje de absentismo y fracaso escolar, para ello, vamos a utilizar el deporte como producto motivacional en el que fomentaremos en el alumnado valores como la constancia, el esfuerzo, el compañerismo, la disciplina.

Se trata de realizar una liga interna de los deportes demandados por los alumnos en la que solo van a participar aquellos alumnos/as que tengan mejores expedientes académicos. Aquellos alumnos/as que quieran participar en la liga y no tengan buen rendimiento académico, deberán asistir a clases de repaso de su curso correspondiente.

Con esto, el alumnado estará motivado en sus estudios para poder participar en la liga, y tendrá una actividad extraescolar y saludable, que lo aparte de la realidad del barrio mejorando así, su capacidad intelectual y física, haciendo referencia a la mejora de la capacidad cardiopulmonar, psicomotricidad, auditiva, visual; es decir, una mejora en la composición corporal en general.

Con este proyecto, buscamos un cambio de actitud y comportamiento que no solo mejore la cuantificación del rendimiento escolar, sino que también mejore el comportamiento social que el alumnado puede tener fuera del horario escolar en su casa o en cualquier situación que se pueda dar en la vida cotidiana.

·         Contexto competitivo

 

Competencia  indirecta

 Campo futbol La Coma

 

PISTAS DE LA INSTALACION

§  Campo de fútbol 11 de césped artificial, siendo posible su subdivisión en dos campos de fútbol 7.

 

ACTIVIDADES DE LA INSTALACION

§  Futbol 7

§  Futbol 11

§  Alquileres

Polideportivo La Coma

 

PISTAS DE LA INSTALACION

§  Pista polideportiva de cemento

§  Sala polivalente

§  Piscina descubierta

 

ACTIVIDADES MUNICIPALES

§  Grupos Especiales para Centros Especiales

§  Alquileres

Por proximidad geográfica también podría considerarse competencia indirecta el resto de Servicios e instalaciones que el Ayuntamiento de Paterna incluye en su programa deportivo. Dichos servicios son:

§  Campo Futbol Ciudad Deportiva

§  Pabellón Municipal C.D.M

§  Piscina Climatizada Casco Urbano

§  Polideportivo La Cañada

§  Polideportivo Valterna Nord

§  Polideportivo Municipal Ctra. Manises

El Servicio Municipal de Deportes de Paterna, localidad a la que pertenece  el Barrio de La Coma, destaca entre sus competencias mas importantes la Promoción y fomento de la actividad físico deportiva, gestión y explotación de las Instalaciones Deportivas de titularidad municipal, fomento del asociacionismo deportivo local y desarrollo del ámbito competitivo local a nivel escolar.

Las ventajas que ofrece nuestro proyecto frente a la propuesta municipal recae sobretodo en el aspecto académico, ya que la participación del alumnado puede aportarle una mejora de su conducta y motivación frente a la superación de asignaturas y por consecuencia del curso. Otro punto positivo sería el económico, dado que “Academia Deportiva” se incluye en el ámbito educativo del centro y no precisa de pago adicional por parte de los alumnos.

 

Competencia directa

– Casa de la Juventud – Taller de peluquería (19 – 21h)

– Centro infanto juvenil: Torneos de fútbol sala, campeonatos de futbolín y billar/ Salidas de día; pescar, teatro, playa, ecopark… / Acampadas de fin de semana
– Centro de día la granja: Salidas
– Descripción de la metodología utilizada

La metodología utilizada ha sido la investigación mediante la búsqueda de información sobre las características del entorno en foros tanto de asociaciones, como clubes, etc. propios del barrio de La Coma. También hemos utilizado contactos facilitados en dichos foros para recaudar más información.

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